“La ansiedad y la impulsividad afectan a las parejas de nuestro país”

La ansiedad y la impulsividad llevan a la violencia intrafamiliar y es por ello que el Psicólogo y Psicoterapeuta Manuel Saravia indicó la importancia de poder atender con urgencia estos problemas en nuestro país.

“Este confinamiento ha incrementado el grado de ansiedad y la impulsividad ocasionando graves problemas en la pareja, convirtiendo el hogar en un infierno donde las agresiones verbales y físicas van en constante escalada” refiere  Saravia, para luego añadir que el miedo al contagio o a contagiar, la economía resquebrajada, pérdida de empleo y la incertidumbre de lo que pasará fomentan mucha ansiedad en las personas.

Son siete de diez peruanos que se ven afectados por este tema. Esto les genera preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Por otro lado, la impulsividad, falta de control de reacciones puede ser perjudicial “Sobre todo cuando hay una discusión lo que puede llevar a agravar más la situación ya que de las palabras pueden pasar al daño físico y la misma muerte», agregó. Por eso, vemos muchos más casos de violencia familiar, denuncias, y cifras de muerte ocurridas por este problema desde que empezó la pandemia sanitaria.

“Es importante poder atender estos problemas a la brevedad. Una persona impulsiva tiene baja tolerancia a la frustración, se enfada con facilidad, habla rápido, sin pensar o actúa sin pensar y luego se arrepiente. Sin embargo, hay que aclarar que las personas impulsivas no son necesariamente así en todos sus roles. Pueden activar su impulsividad, por ejemplo, cuando manejan un auto o cuando hablan de temas políticos o económicos. Mientras que los ansiosos o ansiosas evidenciarán temor o pánico hasta por situaciones mínimas, fuera cualquiera de los casos hay que acudir al especialista para tratarlos”, agregó Saravia.

Recomendaciones

1.- Si estás enojado con tu pareja, respira profundamente y demórate en contestar.

2. Practica el tiempo fuera. Si la discusión se hace insostenible es mejor que uno salga por 20 minutos y haga respiraciones profundas.

3.- Si estas en un estado alterado emocionalmente camina al aire libre, repítete la palabra calma.

4.- Evita el consumo de cafeína y bebidas alcohólicas.

5.- Busca una persona con la que puedas conversar por 20 minutos diarios acerca de tus niveles de estrés, tus temores,

6.- Exprime toallas mojadas

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Albergues en Lima: Conoce cómo ayudar desde casa

Vie Abr 16 , 2021
La paralización del sector económico ha afectado a varios sectores en el país, incluso los albergues de mascotas. Los albergues se mantienen gracias al constante apoyo principalmente por las donaciones que reciben de algunas instituciones, pero debido a la pandemia, se han visto bastante afectados.  El cuidado de las mascotas, […]