Nuestros artistas plásticos se lucen en ARCOmadrid 2019

El talento y profesionalismo de 24 artistas plásticos peruanos se lucieron ante los ojos de cientos de visitantes que llegaron a la inauguración de ARCOmadrid 2019, considerada una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, informó Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El primer día de la exhibición contó con la presencia de los reyes españoles Felipe y Letizia, que se movilizaron por la zona de galerías y artistas nacionales. En efecto, la comitiva real y la delegación peruana hizo su recorrido por el stand institucional de Perú y la zona gastronómica Perú Lovers, donde la reina recibió de obsequio el libro “Perú, el Gusto es Nuestro”.

Nuestro país es el invitado de honor de la 38º edición de ARCOmadrid, por ello el stand muestra el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea, bajo el concepto de 5000 años de visualidad peruana. En él, se aprecia una dimensión espacio temporal comprimida; un intento de especialización de la cultura visual contemporánea peruana, que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro.

Jorge Villacorta (curador), Paulo Dam (arquitecto) y Kiko Mayorga (ingeniero electrónico) conforman el equipo curatorial que lidera esta propuesta artística, que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas.

La presencia de Perú en ARCOmadrid 2019 tiene como fin mostrar la producción artística contemporánea peruana que vincula con el pasado precolombino, aspecto que ha determinado el perfil de toda la participación en la destacada feria internacional.
La presencia del arte peruano y nuestros artistas ha sido posible gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en España y PROMPERÚ, con el objeto de mostrar el arte peruano al mundo.

ARTISTAS PERUANOS

“Perú en ARCO” es la sección que cuenta con 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países, y que han sido seleccionados por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima.

Esta selección, que nos representa en la capital española, reúne la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de ellos, menores de cincuenta años, han desarrollado buena parte de su carrera en otros países.

El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

A lo anterior, se suma una representación de creadores del Perú, pero en otras secciones de la feria como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch, que aproximará a coleccionistas, profesionales y público asistente la producción artística contemporánea de este mercado.

El programa ‘Perú en ARCO’ contará con la participación de siete galerías peruanas: 80M2 Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu. A estas se unirán otras como Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art (EE. UU.), Barbara Thumm (Alemania) y Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y ProjecteSD (España), que representan a los artistas de Perú en la sección.

La arquitectura y el diseño del espacio de esta sección cobrarán gran protagonismo concibiendo un nuevo formato dentro de ARCO, con una lógica más expositiva que ferial.
Las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén fueron las responsables de proyectarlo, creando un ambiente fluido que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López (codirector y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima), analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *